sábado, 21 de marzo de 2015

OIT-ACTRAV: Diálogo Social y Tripartismo: Desafíos y propuestas del movimiento de los trabajadores

(Ciudad de Panamá – Panamá, 14 al 18 de mayo de 2012)


MARCO DE UBICACIÓN

Uno de los quehaceres de la Universidad de los Trabajadores de América Latina “Emilio Máspero” es promover y facilitar los procesos de intercambio reflexivo, elaboración sistematizada y difusión actualizada sobre temas y problemas del mundo del trabajo para contribuir a las posiciones de la organización y acción de la clase trabajadora.

Las nuevas realidades políticas, económicas, sociales y laborales que han surgido en la región plantean nuevos desafíos, acentúan la necesidad del diálogo social e invitan a considerar las lecciones aprendidas de las experiencias vividas, para fortalecer y ampliar su aplicación.

El principal objetivo del diálogo social es suscitar el logro de un consenso y la participación democrática de los principales interlocutores sociales. Los procesos de diálogo social deben estimular la gobernabilidad, la democracia real, el progreso, la paz y la estabilidad, e impulsar el desarrollo integral y sostenible.

Al compartir la concepción y estrategias de la Organización Internacional del Trabajo “OIT”, sobre Diálogo Social y Tripartismo, es preciso que el movimiento de trabajadores profundice en posiciones y acciones para hacer efectivos los resultados del Dialogo Social.

El Movimiento de los Trabajadores, desde su experiencia unitaria en la Confederación de Trabajadores de las Américas – CSA,

    “reafirma su voluntad de trabajar para que el diálogo social y concertación se constituyan en un importante vehículo que permita avanzar la democracia participativa y representativa en nuestros países fortaleciendo el estado solidario con justicia social y el respeto a los derechos humanos y laborales fundamentales… El sindicalismo de las Américas considera fundamental promover un auténtico diálogo social basado en la preservación y fortalecimiento de la función normativa de la OIT. El diálogo social requiere de actores sociales –trabajadores y empleadores- representativos y comprometidos con dicho proceso y que reconozcan la capacidad de interlocución de las partes y su autonomía”. (CSA, Programa de Acción)

Este coloquio es un escenario que propicia la UTAL “Emilio Máspero” para compartir perspectivas, análisis y propuestas que contribuyan a promover y facilitar el diálogo social tripartito en el contexto de América Latina y El Caribe.

OBJETIVOS DEL COLOQUIO

• Profundizar en los desafíos, avances y propuestas del Movimiento de Trabajadores sobre Diálogo Social y Tripartismo.

• Conocer y analizar las enseñanzas y perspectivas de la OIT sobre Diálogo Social y Tripartismo.

• Sistematizar las experiencias nacionales y regionales sobre Diálogo Social y Tripartismo en sus ejes fundamentales: Democracia Participativa, Trabajo Digno y Decente, Estabilidad Laboral, Libertad Sindical y Negociación Colectiva.

• Diseñar estrategias y líneas de acción que permitan generar las instancias y escenarios de concertación tripartita a partir del Diálogo Social.


Fuente: http://actrav.lim.ilo.org/index.php/actividades-en-la-regi%C3%B3n/eventos-y-reuniones-actrav/actividades-2012/42-sub-menu/eventos-y-reuniones/272-di%C3%A1logo-social-y-tripartismo-desaf%C3%ADos-y-propuestas-del-movimiento-de-los-trabajadores.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario