viernes, 5 de septiembre de 2014

Estado Táchira: “Hay tráfico de influencias en oficina de Empresas y Servicios de la Policía”

Los trabajadores informales, con pancarta en mano, exigieron su derecho al trabajo y aseguraron que no quieren “bachaquear”. (Foto/Omar Hernandez)

“Lamentablemente en la dirección de Empresas y Servicios de la Policía Municipal hay tráfico de influencias y para muestra un botón, un puesto permisado para la mamá y esposa de Edicson Belandria, en la Séptima avenida con calle 9, cuando otros padres y madres de familia han ido y no se los dan”, denunció este martes un grupo de trabajadores de la economía informal del centro de la ciudad.
Marcela León, presidenta de la Alianza Sindical Independiente y funcionaria del Sindicato Suaceta, en compañía de varios trabajadores, exhortó a la alcaldesa Patricia de Ceballos a sentarse en mesas técnicas de trabajo para solucionar esta problemática, en vista que a mitad de año todavía los trabajadores no tienen permiso y son más de 980 personas sostén de hogar que no tienen cómo sobrevivir.
—Cada vez que vamos a la dirección de Empresa y Servicios y a la dirección de Vialidad nos dicen que no tienen lineamientos de la alcaldesa en relación a los buhoneros. Pero en la calle vemos cómo permisan a otras personas. Le estamos exhortando a la alcaldesa, que nos atendió una vez electa, para sentarse en mesas de trabajo con el sindicato y las asociaciones que representan la economía informal en San Cristóbal—.
León acotó que es urgente que la burgomaestre capitalina establezca las mesas técnicas, porque ninguna de las dependencias encargadas, Empresas y Servicios ni Vialidad, le dan respuesta a los buhoneros. “Necesitamos que les den permisos a estos trabajadores, que son padres y madres de familia que ya no tienen cómo subsistir con la crisis económica: 410.000 desempleados, inflación alimentaria de 139%  e inflación económica de 71%”.
Actualmente -indicó la vocera- los informales trabajan sin permiso desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde, expuestos a que los cuerpos de seguridad les quiten la mercancía.
–El sindicato tiene afiliados 980 buhoneros, distribuidos en diferentes asociaciones, organizados por cuadras, con representantes y delegados. Hay cuadras donde hay buhoneros trabajando porque dentro de la PNB hay algunos funcionarios que cobran para dejarlos trabajar. Y cada vez que denunciamos a los efectivos que les cobran a los buhoneros, ellos hacen operativos de decomiso de mercancías, pero no entregan el acta de decomiso—.
De manera que los informales exigen respuesta inmediata de la máxima autoridad capitalina, a quien le pasaron una solicitud por escrito para empezar a regular este tema.
“Fue un contrato privado”
Aprovechó Marcela León para desmentir las declaraciones de Edicson Belandria, quien salió denunciando una situación irregular respecto a la cooperativa que hizo trabajo de limpieza en el centro durante el pasado mes de diciembre.
—Belandria no es directivo ni miembro del sindicato, tiene una asociación civil registrada en Aceta, por tanto no representa a los trabajadores de la economía informal. Por ello, valga aclarar que ese contrato para la limpieza en diciembre lo firmó cada una de las asociaciones con la cooperativa de limpieza, no intervino el Consejo Legislativo ni ninguno de los miembros de la comisión que trabajaron en ese tema—.
Reiteró la vocera que fue un contrato privado entre las asociaciones del sindicato y una cooperativa, por tanto es falso que la comisión lo haya firmado. “Además, es falso que no se haya hecho la limpieza, tenemos una memoria de más de cinco mil fotos del día a día de la limpieza en el centro durante diciembre. Y tampoco es una empresa fantasma, porque incluso viene trabajando para la alcaldía desde el año 2012”.
Mariana Contreras, Diario La Nación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario