martes, 16 de septiembre de 2014

En Minerven exigen retroactivo y continuidad en negociación contractual

Trabajadores exigen que sus reclamos sean atendidos

Desde hace cinco años está vencida la contratación colectiva de Minerven y más de un año y medio llevan de discusión contractual. El último encuentro entre las parte se dio el 27 de agosto y hasta los momentos restan por aprobar 25 cláusulas de un total de 116.
Edwin Hurtado, presidente del Sindicato de Profesionales y Empleados de las Empresas de la Minería del Oro (Simpro), exige que se retomen las discusiones de la convención colectiva y que además se cancele una primera cuota del bono compensatorio por el retraso de la firma del contrato colectivo. 70 mil bolívares por año es la propuesta del sindicato representando esto un total de 350 mil bolívares a cada trabajador.
El monto a recibir por lo dejado de percibir se llevó a consulta el pasado 26 de agosto en una asamblea general de trabajadores, donde también se discutió sobre el incremento salarial quedando la propuesta de la siguiente manera; 160 bolívares a la firma del contrato, un aumento de 40 por ciento según el salario de la clase obrera a los 8 meses y otro 40 por ciento a los 16 meses.
Con respecto al retroactivo por el retraso y finalización de la negociación contractual, la dirigencia sindical le está dando la libertad a la empresa para que sean ellos quienes decidan cuánto será el monto que recibirán los trabajadores como una primera parte. Aunque no manejan una fecha específica esperan disfrutar del retroactivo en el mes de octubre.
Hurtado reclamó que las últimas reuniones entre empresa y sindicato se han suspendido, situación que mantiene preocupada a la masa trabajadora ya que presumen que tienen poca voluntad de dar por culminada la discusión y poder así gozar de beneficios mejorados en su totalidad. El vocero señaló que la industria del oro no ofrece respuestas positivas a sus reclamos y tampoco explica los motivos por los cuales suspende los encuentros.
“Esto nos da a entender que la empresa quiere ganar tiempo en la discusión del contrato colectivo, pero tiempo es lo que menos hay porque la mayoría de las factorías ya finalizaron las negociaciones y Minerven se está quedando atrás. Exigimos respeto a los trabajadores”, manifestó Hurtado.
De igual forma denunció que un grupo de trabajadores están saboteando las discusiones del contrato colectivo por intereses personales. A juicio del presidente de Simpro, esta acción obedece a una estrategia por parte de quienes dirigen la empresa.
Tras esta situación Hurtado hizo un llamado a los trabajadores para que estén atentos a cualquier acción a desarrollar en caso de que continúen haciendo caso omiso a los reclamos del sindicato. Advirtió que podrían realizar “grandes movilizaciones” para hacer presión y hacer valer los derechos de los asalariados.
Por otro lado enfatizó que en el área de operaciones mineras, dirigidas por Johnny López y Juan Salazar -miembros de la junta interventora-, no existe paz laboral ya que los trabajadores desconfían de ellos porque han fracasado en lo que respecta a la gerencia de dicho espacio. “Queremos cambios en cada una de las gerencias para que todo pueda cambiar positivamente”, dijo.
Hasta los momentos se tiene previsto que el martes 16 de septiembre se retomen las discusiones y se arrojen resultados positivos. El vocero añadió que espera que no sea suspendida como ha ocurrido en otras oportunidades.
adamelio@elfortindeguayana.com / Foto: Jonathan Finol
FUENTE: http://elfortindeguayana.com/55094-en-minerven-exigen-retroactivo-y-continuidad-en-negociacion-contractual/

No hay comentarios:

Publicar un comentario