martes, 16 de septiembre de 2014

Correo del Caroní: Sidor tramita despidos para 13 trabajadores

La Siderúrgica del Orinoco (Sidor) solicitó calificación de despido para 13 trabajadores de la estatal, entre ellos delegados sindicales y amparados bajo la figura de comisión de servicio del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).
Los carteles fueron publicados en dos diarios regionales el sábado e informan que, de acuerdo al procedimiento previsto en la Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), los calificados tienen dos días hábiles para presentarse en la sede ministerial.
Se trata de los trabajadores Robert Blanca, Luis Muñoz (delegado de las acerías), Javier José Rodríguez, Jackson Zorrilla, Luis Díaz (delegado departamental de Laminación en Caliente), Fernando Pirela (delegado de Laminación en Caliente), Adrián Rosas, Oswaldo Pilar Flores, Leandro Quijada, Wilmer Salgado, Leiba Rederick, Eliezer Mata y Juan Ruiz, casi todos parte de los equipos del presidente de Sutiss, José Luis Hernández y del secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azócar, quienes lideran una huelga de brazos caídos en Sidor por la correcta firma del contrato.
De acuerdo con el procedimiento, este lunes el patrono presentará sus alegatos y la Inspectoría del Trabajo exhortará a la conciliación. “De no lograrse la conciliación se abrirá una articulación probatoria de ocho días hábiles, de los cuales los tres primeros serán para promover pruebas y los cinco restantes para su evacuación”, dice la ley en el artículo 422, numeral 3.
El secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azocar, calificó la solicitud de despido como una “intimidación” de la empresa hacia los equipos que mantienen la protesta en la siderúrgica.
“Todo ese grupo tuvo problemas con el gerente de Laminación en Caliente, no sólo por eso sino por todos los problemas que hemos tenido anteriormente con el coronel Guzmán Silva”, informó Azócar, quien además señaló que -de acuerdo a informaciones de la gerencia- serían 17 los calificados.
El dirigente indicó que los trabajadores le han pedido “no caer en el chantaje” y se han comprometido a dar la “pelea” en el Ministerio del Trabajo.
“No nos vamos a arrodillar”
Entre tanto, el presidente del sindicato, José Luis Hernández, respondió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien este viernes colocó en duda la fuente de sus ingresos bancarios.
“No nos vamos arrodillar ante la persecución, ni del DIM, ni de la Guardia Nacional, ustedes vinieron a amedrentar a la clase obrera de Guayana que por más de 52 años ha venido produciendo acero para el desarrollo del país y que por las benditas mafias que han venido enriqueciéndose, ahora han quebrado las empresas”, dijo Hernández desde Laminación en Caliente.
El líder de Sutiss aseveró que “en Venezuela todo el mundo sabe de las grandes cuentas millonarias que ustedes tienen fuera del país, y que los únicos que pueden viajar a los ríos de Venezuela, a los ríos de Carúpano son los hijos de los sidoristas, pero los hijos de los diputados sólo tienen para salir fuera del país”.
“Nuestra lucha es para que los funcionarios corruptos del Ministerio del Trabajo respeten nuestro colectivo”, insistió.
La huelga en Sidor cumple este lunes 11 días en las acerías de Palanquillas, Planchones y Barras y Alambrón. Los trabajadores exigen conocer las actas originales del contrato colectivo. (Clavel Rangel, Correo del Caroní, 15.09.2014)
FUENTE: http://www.derechos.org.ve/2014/09/15/correo-del-caroni-sidor-tramita-despidos-para-13-trabajadores/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Provea+%28PROVEA%29

No hay comentarios:

Publicar un comentario