miércoles, 23 de abril de 2014

En puertas nuevos conflictos en Carbonorca

En Sutracarbonorca están dispuestos a defender sus beneficios con acciones de calle
Robert Pinto, secretario de Trabajo y Reclamo de Sutracarbonorca, informó que actualmente los que dirigen la administración de la empresa están violentando algunos derechos de los trabajadores. Explicó que José Luis Herrera, quien se desempeña como Consultor Jurídico en la industria, decidió no cancelar a los trabajadores de los turnos continuos y rotativos las horas extras que hoy en día labora la clase obrera de la planta, según el ajuste de horario establecido en la Ley Orgánica de Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT).
Pinto destacó que Herrera quiere analizar lo establecido en la LOTTT a su conveniencia, y esta acción no la van a permitir. Asimismo, enfatizó que en el artículo 176 de la referida ley se establece lo siguiente; aquel trabajo que sea continúo y se efectué por turno, su duración podrá exceder los límites de las jornadas diarias y semanales.
Debido a esto, el vocero explicó que “los trabajadores de Carbonorca durante un mes tienen dos rotaciones y esto da un total de 48 horas de trabajo, y la única forma de aplicar el horario establecido en la ley, es modificando el calendario o cancelándole al trabajador para el disfrute de sus vacaciones”.

Según lo explicado por Pinto, aquel trabajador que labore un año continuo debe disfrutar de dos días por mes, indicando esto que debe gozar además de sus 30 días reglamentarios, 22 más adicionales pagados a salario normal. Del mismo modo señaló que cuando fue promulgada la ley se dejó claro que aquellas empresas que no podían paralizar su producción, debían compensar a los trabajadores de acuerdo a las horas extras de actividades laborales.

Los representantes de Sutracarbonorca aseguraron que hasta el 30 de marzo disfrutaban de este beneficio, pero por órdenes del Consultor Jurídico de la empresa la clase obrera próxima a salir de vacación no podrá gozar de ello.  “Herrera va a consultar al Ministerio del Trabajo la situación y después dará una respuesta. No hay que discutir cosas que están legalizadas”, aseveró.

Del mismo modo, agregó que Herrera también  suspendió el beneficio a cinco hijos de los trabajadores que presentan  condiciones especiales, acción que rechaza totalmente Pinto en representación de la masa laboral de la estatal.

Debido a esta situación, los representantes de Sutracarbonorca anunciaron que en caso de que al finalizar el presente mes la situación continúe, realizarán actividades de protestas en defensa de sus beneficios.
Alexandro D’amelio / Foto: Jonathan Finol

No hay comentarios:

Publicar un comentario