martes, 4 de febrero de 2014

Venezuela Sindicatos denunciarán hoy ante la OIT la violación de derechos laborales y de la libertad sindical

(Caracas, 29 de enero. Noticias24) – Los periodistas Mario Villegas y Leonor Roquett debatieron este miércoles en “La Hora de Mario y Leonor” por Noticias24 Radio, sobre la realidad laboral de Venezuela con los sindicalistas Pedro Eusse, de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete) y Pablo Castro, miembro del Frente Autónomo por la Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess). 

Pablo Castro, miembro del Fadess, informó que sindicatos de distintas corrientes se reunirán este miércoles con una comisión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que está de visita en Venezuela, para exponer una serie de denuncias sobre la violación de derechos laborales y la vulneración de la libertad sindical en el país. 

Durante la actividad está prevista la entrega de un informe con los principales problemas que enfrenta la clase obrera, así como un material audiovisual con testimonios de sindicalistas que han sido víctimas de atropellos por defender derechos de los trabajadores, señaló Castro. 

“La presencia de esta misión de alto nivel en contacto directo con la OIT nos permitirá exponer denuncias sobre violaciones de convenios, entre ellos el convenio 87, correspondiente a la libertad sindical y como se ha vulnerado ese derecho en nuestro país”, comentó.

El representante del Fadess denunció que a pesar de que este gobierno se ha definido como “obrerista”, su política ha estado “orientada a debilitar la clase obrera”. “Aquí hay acoso sindical, hay criminalización de la protesta, se persiguen a los trabajadores, hay sicariato sindical”, refirió.

Pablo Castro: “Hoy son más los problemas que unen a los trabajadores, independientemente de las diferencias políticas”
Afirmó que hoy son más los problemas que unen a los trabajadores, independientemente de las diferencias políticas, y que están a la espera de respuestas eficaces por parte del Gobierno. 

Al respecto, Pedro Eusse, miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV) y de Unete, reconoció que aunque es la primera vez que “un trabajador, un asalariado que salió de las filas de la clase obrera, llegó a la Presidencia de la República, la naturaleza económica y social del Estado sigue siendo la misma y persisten situaciones “muy graves” de violación de derechos laborales. 

“En Venezuela se siguen cometiendo una serie de atropellos hacia la masa laboral. “Aún apoyándolo, porque somos parte de este proceso revolucionario, no hemos dejado de ser críticos con el gobierno”, expresó. 

Eusse aclaró que la misión de alto nivel de la OIT, que se encuentra en Venezuela, vino al país como consecuencia de una queja interpuesta por empresarios y Fedecámaras, “no del movimiento sindical”, y consideró que por esta vía no se resuelven los conflictos del movimiento sindical. 

El miembro del PCV rechazó “la práctica sindical basada en la ausencia de autonomía de un bando o de otro. Creemos que se comenten extremos, es decir, hay quienes desde el sector que apoyan al proceso revolucionario caen en el error de colocar al movimiento sindical bajo subordinación del Gobierno, así como hay quienes intentan poner a los trabajadores bajo la política de la oposición”. 

“Nosotros tenemos que definir nuestras propias estrategias y nuestro propio programa de lucha”, insistió el miembro de Unete.

“Han habido reivindicaciones laborales, pero no son suficientes”

Para el sindicalista Pedro Eusse, miembro del Partido Comunista de Venezuela (PCV), los trabajadores han conquistado reivindicaciones laborales importantes en los últimos 14 años, sin embargo, afirmó que “no han sido suficientes”. 

“Hoy en día los trabajadores cuentan con importantes beneficios sociales que en el pasado no tenían”, expresó. 

El representante de Unete indicó que aunque han habido avances individuales importantes en el marco de la Ley Orgánica del Trabajo, “también hemos dicho que hay retroceso en muchos aspectos, por ejemplo en los derechos colectivos”, agregó. 

Eusse detalló que dos de los retrocesos han sido la colocación de más obstáculos para el ejercicio del derecho a la protesta, a la huelga, y el establecimiento de una medida cautelar de retiro del centro de trabajo para trabajadores con fuero”.

“El salario de los trabajadores, los ahorros y nuestras prestaciones sociales fueron pulverizadas (…) la inflación se los comió” 
 
Por su parte, Pablo Castro, miembro del Frente Autónomo por la Defensa del Empleo, el Salario y en Sindicato (Fadess) aseguró que el Gobierno ha pulverizado el salario de los trabajadores. “Los ahorros, nuestras prestaciones sociales, fueron pulverizadas (…) la inflación se los comió”, denunció. 

Los sindicalistas aprovecharon la oportunidad para condenar los asesinatos de 59 dirigentes sindicales, según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictiviad Social. 

Al respecto, el miembro del PCV consideró que los asesinatos han sido producto de la confrontación entre mafias que utilizan el movimiento sindical, “se disfrazan de sindicalistas para hacer negocios, ejecutar prácticas de terror y llevar a cabo sicariatos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario