miércoles, 5 de febrero de 2014

Sindicatos reportan violación de seis convenios de la OIT

Organizaciones sindicales, afines o no al Gobierno, se mantienen en alerta permanente frente a la visita que realiza al país una misión de alto nivel de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


El encuentro de gran envergadura, que prevé una amplia agenda de reuniones entre hoy y el viernes con distintos sectores, es considerado por los sindicatos como una nueva oportunidad para que la OIT constate la situación de la libertad sindical.

"Nuestras expectativas son elevadísimas para que se promueva el diálogo tripartito porque hasta ahora se ha producido una involución", expresó Froilán Barrios, portavoz del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess).

Criticó que del diálogo entre sindicatos, patronos y Gobierno solo queda el recuerdo, pues el Ejecutivo se ha encargado de satanizar esos encuentros. Consideró necesario pasar del monólogo al tripartismo como señal de respeto a los derechos laborales.

Al respecto Manuel Cova, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), agregó que el Estado debe garantizar un entorno para que el ejercicio sindical se dé en toda su magnitud. "Si la misión concluye con un acuerdo con todos los actores para que se instale una mesa de diálogo social sería un modesto, pero importante avance", expresó.

Otras centrales obreras, como Codesa, Mosbase, ASI, C-CURA y Únete, concentradas en la unidad de alianza sindical, también se sumaron a la observación. Sus dirigentes sostienen que el diálogo social, más allá de que implica el reconocimiento entre los actores, es también vital para la solución de los problemas que se presentan en el terreno laboral, como el poder de compra del salario real y los contratos colectivos vencidos.

De acuerdo a la unidad de alianza sindical, al menos seis convenios de la OIT están siendo violados en Venezuela. Estos tienen que ver con la libertad sindical (Convenio 87), contratación colectiva (Convenio 98), discriminación política (Convenio 111), tripartismo y diálogo social (Convenio 114), contratación colectiva de los empleados públicos (Convenio 154) y seguridad y salud de los trabajadores (Convenio 155).

Como episodio reciente de esta situación, Barrios precisó que hasta ayer había varias versiones de la agenda con los delegados y el Gobierno todavía no había dado a conocer el lugar donde se llevará a cabo la reunión del miércoles con los sindicatos.

Pese a las críticas, la Central Bolivariana de Trabajadores se prepara para demostrar a la representación de la OIT que en el país están consagrados los derechos laborales. "Vamos a contrarrestar las pretensiones de la CTV, Únete, Codesa, que se ha enfocado en que todos se han unido para ir contra un Gobierno socialista que ha puesto en marcha una ley de los trabajadores", adelantó Marco Tulio Díaz, portavoz de la organización sindical. El dirigente afirmó que presentarán cifras de cuántos trabajadores hay sindicalizados y cuántos sindicatos suman en el país.

Según trascendió, la reunión con las centrales obreras está prevista para el final de la tarde del miércoles. De allí se espera que surja un informe para que el caso venezolano sea tratado en la asamblea anual de la OIT en mayo. 

Fuente: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario