martes, 19 de noviembre de 2013

Solicitan a nuevo ministro declarar la salud pública en emergencia


Un grupo de organizaciones sociales, gremiales, sindicales, académicas e individualidades con interés y trabajo en el acceso a los servicios públicos de salud, se pronunciaron en la mañana de hoy para exigir al nuevo ministro de salud Francisco Armada la apertura de canales de diálogo para solucionar la grave situación padecida tanto por la red hospitalaria nacional como por sus trabajadores.

El pronunciamiento ha sido suscrito por el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) sector Salud, el Movimiento Autónomo de Trabajadores Independiente del Sector Salud (Mosbase Salud), el Comité Dolientes de la Salud y el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes-UCV), entre otras organizaciones.

Según afirmó Marino Alvarado, Coordinador General de Provea, el deterioro generalizado de los servicios sanitarios en el país están obligando a todos sus sectores a unirse para enfrentar los problemas que aquejan a todos. “Más allá de las simpatías o rechazo al gobierno está la defensa de los derechos y de la dignidad.

Y es en base a las garantías al derecho a la salud que están plasmadas en la Constitución que se están construyendo agendas básicas entre los diferentes sectores, como los trabajadores y los usuarios”. Como describió Alvarado, la única garantía para el disfrute de una salud pública, gratuita y de calidad es la movilización y contraloría de toda la sociedad, especialmente de sus gremios y beneficiarios. “Mientras mas exista una articulación de los interesados en la defensa al derecho a la salud, existirán más garantías para el disfrute de este derecho, lo cual beneficiará especialmente a los sectores más humildes de nuestra sociedad”.

Por su parte Marianela Betancourt, Secretaria General del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud Caracas (SUNEP SAS Caracas), señaló la ausencia de salarios dignos para médicos, trabajadores y obreros del sector salud, así como la flexibilización de sus condiciones de trabajo.

“El patrón se niega a discutir nuestras contrataciones colectivas vencidas, algunas de ellas con varios años de mora. Por denunciar la degradación de las condiciones de trabajo dentro de los hospitales hemos sufrido diferentes hostigamientos y amenazas”. Según su declaración no existe suficiente personal médico y de enfermería para prestar atención oportuna y de calidad a los  pacientes. “La inseguridad, los problemas de dotación e infraestructura contribuyen, además, a que los trabajadores del sector salud no puedan laborar en las condiciones necesarias para ofrecer un servicio digno a los usuarios”.

El Dr. Carlos Walter, director del Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la UCV, sostuvo que el Estado no ha garantizado programas estables de dotación de medicamentos, lo cual ha provocado interrupciones permanentes de suministro en los últimos años, por ejemplo para los personas con VIH y con condiciones de salud crónicas. “Ha llegado a niveles alarmantes la ausencia de reactivos en laboratorios para diagnósticos preventivos y seguimiento de las condiciones de salud, así como la falta de operatividad en que se encuentran los equipos de radioterapia y de medicina nuclear de la Red de Servicios de Atención Oncológica pertenecientes al sector público, además de fallas en la entrega de medicamentos utilizados como agentes quimioterapéuticos”, agregó.

Las organizaciones afirmaron que su pronunciamiento forma parte de un proceso de coordinación entre diferentes sectores interesados en el acceso de la población a los servicios públicos sanitarios. Además, realizaron varias recomendaciones al nuevo ministro de salud, Francisco Armada: “Exhortamos al Ejecutivo Nacional y muy especialmente al nuevo ministro a declarar la Salud Pública en situación de emergencia.

En consecuencia, convocar a un diálogo nacional con los sectores que pueden aportar a la solución, nombrar un fiscal especial para atender las denuncias sobre el derecho a la salud y establecer un plan de corto y mediano plazo asignando en el Presupuesto 2014, no sólo recursos suficientes sino conforme a lo establecido en las normas de elaboración presupuestarias vigentes. Exigimos que este plan sea público para facilitar la labor de la contraloría social y de los entes públicos”, declaró Marino Alvarado.

Por último, invitaron a los gremios y personas interesadas en la defensa del derecho humano a la salud a sumarse a esta iniciativa, convocando además a una movilización a realizarse el próximo martes 14 de noviembre de 2013 a las 9:00 de la mañana, la cual se iniciará en la Dirección Estadal de Salud del Distrito Capital (Av. San Martin, frente al centro comercial Los Molinos), marchando hasta el Ministerio del Poder Popular para la Salud en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario