martes, 19 de noviembre de 2013

Sindicato: escasez de materiales seguirá el próximo año

La falta de rubros se ha mantenido durante todo este año, en conjunto con el sobreprecio con el cual son expendidos los productos

Barcelona.- Las estimaciones de lo que será el sector construcción en 2014 no son alentadoras, de acuerdo con lo expresado por el secretario general del Sindicato Único de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suticmcsea) Luis Figuera.

El dirigente laboral lamentó que el próximo año también sea “difícil” disminuir la escasez de materiales de construcción, los cuales siguen sin aparecer en las ferreterías de la entidad y otras zonas del país.

La falta de estos rubros, señaló, se ha mantenido durante todo este año, en conjunto con el sobreprecio con el cual son expendidos los productos.

“Tenemos la cabilla de media pulgada, que cuesta hasta 220 bolívares en la calle, cuando el precio regulado es de Bs 27,75. Entonces, a estas alturas del año y con 2014 a la vuelta de la esquina, vemos que será cuesta arriba para el sector”. 

El cemento, continuó, está en Bs 200 por saco, aunque el precio regulado es de Bs 22, pero a ese monto tampoco se consigue en los comercios.

De acuerdo con el dirigente sindical, la escasez de estos productos se ubica en al menos 70%, cifra que prevé que se mantenga.

“Lo mismo pasa con la madera, el alambre, las cerchas, bloques, tabelones, arena y piedra. Aunque en estos últimos cuatro la situación no es tan deplorable”.

Inflación 

Otro de los factores que acentuará la escasez en 2014, añadió Figuera, es el índice inflacionario registrado este año en el país.
Hasta el mes de octubre, el Banco Central de Venezuela (BCV) reportó un alza precios acumulada de 45,8%.

Criticó que el gobierno haya previsto una inflación de 26 a 28% en el próximo período, porque lo que se espera es que al final de 2013 se ubique en más de 50%.

“Estamos en noviembre y falta diciembre, meses y medio más que se sumarán al encarecimiento de los productos y seguimos con las mismas políticas”.

Sostuvo que algunas contratistas que ejecutan proyectos de la Misión Vivienda han recurrido al mercado paralelo de la construcción para culminar sus obras a tiempo y sus ganancias no se vean afectadas por la inflación.

 

La espera 

Para el vocero del Sindicato Único de Obreros, Trabajadores y Profesionales de la Construcción, Vialidad, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suopicvcsea), José Hurtado, la cifra de desocupación de 70%, prevista para finales de octubre, se cumplió.
Es decir que, de cada 10 trabajadores activos que había a principios de año, apenas tres quedan en obras en ejecución.

“El sector está en una espera nerviosa de lo que pasará el año que viene. Es posible que los mismos empleados de la construcción salgan a la calle a exigir que se produzca más materiales porque si no, no habrá vacantes”.

Informó que se encuentran evaluando a fondo la situación a la que se enfrentará el gremio en los próximos 12 meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario