miércoles, 13 de noviembre de 2013

Observatorio de Conflictividad registra 39 hechos violentos en comercios

En un comunicado respaldó toda medida que persiga garantizar los derechos económicos de los ciudadanos, siempre y cuando esté apegada a la Constitución y los tratados internacionales.

Exigió a autoridades castigar los hechos

EL UNIVERSAL
miércoles 13 de noviembre de 2013  03:13 PM
Caracas.- El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) rechazó "los hechos de violencia, saqueos e intentos de saqueo a locales comerciales" ocurridos entre el 9 y el 12 de noviembre de 2013; y reclamó de las autoridades castigar a los autores de los mismos.

En un comunicado, la organización pro Derechos Humanos informó que hasta ayer ha contabilizado 39 hechos violentos en contra de comercios privados, entre ellos, 9 saqueos y 30 intentos de saqueo a locales comerciales, principalmente de ventas de productos electrodomésticos, en distintas ciudades del país. En muchos casos estas acciones fueron realizadas en presencia de funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado.

El monitoreo realizado por el Observatorio destaca que los saqueos vienen ocurriendo de manera sistemática en el país en los últimos tres meses. En octubre ocurrieron 5 incidentes de esta naturaleza, lo que supone al menos un saqueo por semana a locales comerciales, almacenes y transportes de cargas.

Esta situación se agudizó el viernes, cuando el presidente Nicolás Maduro, anunció en cadena de radio y televisión, acciones en contra de comerciantes por presunta especulación y usura, afirmó la organización, la cual recordó que en dicha alocución el Jefe del Estado afirmó: "Yo he ordenado inmediatamente la ocupación de esa red y sacar los productos a la venta del pueblo a precio justo, todos los productos, todos, que no quede nada en los anaqueles". La autoridad ejecutiva se refería a una red comercializadora de productos electrodomésticos que aparentemente vendía productos con sobre precio, que eran adquiridos con dólares suministrados por el gobierno a la tasa oficial 6,3 Bs, según la política de control de divisas.

El discurso del Presidente promovió la congregación de numerosas personas a las puertas de distintos locales comerciales desde el mismo viernes en la noche. El sábado en horas de la mañana se registraron actos vandálicos y de saqueo en uno de los locales, ubicado en Valencia (Carabobo), de la red de tiendas denunciada por el mandatario la noche anterior. Posteriormente, se desencadenaron hechos de violencia y saqueos en distintas ciudades del país.

El Observatorio respaldó toda medida orientada a garantizar los derechos económicos de los ciudadanos, sin embargo, demandó que las medidas impulsadas desde el Gobierno sean ejecutadas en el marco del Estado de Derecho y en consonancia con los tratados y convenios internacionales suscritos por la nación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario