lunes, 21 de octubre de 2013

Trabajadores exigen contrato colectivo

300 empleados no cobran salarios desde hace 10 semanas por fumigación en la planta de Puerto Cabello, dijo Gabriel Alfonso 


Los trabajadores de Monaca, Molinos Nacionales C.A., de Puerto Cabello, Carabobo, reclaman a la empresa finiquitar la negociación del contrato colectivo y el pago de diez semanas de salarios como consecuencia de la parada de la planta por fumigación, informó el dirigente sindical Gabriel Alfonso.

Explicó que ante el silencio de las autoridades regionales del Ministerio del Trabajo, 200 empleados llegaron a la sede del despacho en Caracas donde hicieron una vigilia desde el 11 del presente mes hasta ayer. El dirigente informó que en mayo pasado comenzaron las negociaciones de la convención colectiva, que ampara a 300 trabajadores, y no han llegado a acuerdos con la empresa, que alega dificultades económicas.

Alfonso agregó que el proceso de expropiación de la firma Gruma de México para nacionalizar la factoría de harina de trigo y maíz está en suspenso, pese a que el asunto lo trataron los entonces presidentes de Venezuela y México, Hugo Chávez y Felipe Calderón.

El sindicalista indicó que en el último año la producción de Monaca pasó de 12.000 a 5.000 toneladas mensuales y que con la fumigación las operaciones están paralizadas. “Los trabajadores no son responsables de la situación y por eso solicitamos la intervención del Ministerio del Trabajo”, dijo.

Agregó que pese a la vigilia no fue posible la entrevista con los directivos del despacho laboral, el cual sólo les recibió los recaudos con la solicitud de los reclamos. Entre las marcas de Monaca están Adobo La Comadre y las harinas Juana (maíz) y Robin Hood (trigo).

Gruma informó en México que dejó de consolidar en sus resultados las operaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario