domingo, 13 de octubre de 2013

Suitraps - Lara: Sindicato de la salud exige pago de beneficios laborales


El Sindicato Unitario e Independiente de Trabajadores del Sector Salud del estado Lara (Suitraps - Lara), informó que consignará un pliego de conciliatorio el próximo lunes ante la Inspectoría del Trabajo en contra de la Dirección Sectorial de Salud, en vista del presunto incumplimiento de la normativa laboral vigente y retraso en los pagos de concernientes a beneficios de ley. 
 
El colectivo sindical estableció a tempranas horas de este viernes (ayer), un comité ejecutivo con la finalidad de evaluar la situación laboral de los trabajadores de la salud, luego de un consenso unánime entre los asistentes, se definió la ejecución de acciones legales en contra del organismo dependiente de la Gobernación de Lara.
 
Hermes Cordero presidente de Suitraps – Lara, explicó que existe una normativa laboral que rige desde el 1° de julio del presente año, la cual otorga una serie de ajustes en los beneficios de ley repartidos en bonos nocturnos, feriados, vacacionales, entre otros. Sin embargo, hace 25 días, el Ministerio de Salud destinó a la Gobernación los recursos correspondientes a dichas remuneraciones, pero estos no han sido cancelados por presuntos trámites burocráticos. 
 
"Aunque el sistema de descentralización ofrece múltiples beneficios, para nosotros se ha convertido en un calvario, puesto que a través de este sistema todos los pagos deben regirse por trámites burocráticos que retrasan la adquisición de los recursos. Luego, después de cuatro meses, nos entregan los recursos y al final son insuficientes porque la inflación desmejora nuestro poder adquisitivo.
 
Según información del sindicato, alrededor de 7.000 trabajadores de la salud están esperando por el pago de los beneficios. 
"Queremos que la centralización de las nóminas de salud en el estado, a fin de recibir los recursos directamente y sin intermediarios”.

Sin respuestas

Recordó, además, que el pasado 27 de septiembre, el sindicato envió una invitación a directivos de la Dirección de Salud, a propósito de establecer una asamblea de trabajo para analizar la situación, sin embargo, no obtuvieron respuestas por parte de los representantes. 

Por estos motivos, los sindicalistas acordaron establecer los mecanismos emanados desde la Ley del Trabajo, en el cual introducirán un pliego conciliatorio ante la inspectoría regional a fin de concretar una solución inmediata al conflicto. 

"Nuestro llamado al gobernador y a la directora de salud para que prevalezca la sensatez y la responsabilidad, ese dinero no le pertenece a la Gobernación, sino a los trabajadores de la salud que con esfuerzo hacen su labor. No queremos que el pliego conciliatorio cambie a conflictivo, por eso exigimos la presencia de las autoridades nombradas en las audiencias”. 

Manifestó la importancia de garantizar un óptimo sistema de salud en el país, el cual debe estar regido por excelentes condiciones estructurales y laborales a fin de proteger la calidad de vida del ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario