lunes, 21 de octubre de 2013

Enfermeros en protesta: Estamos arriesgando nuestras vidas en hospitales

Por la situación de inseguridad que padecen directamente los profesionales de la enfermería dentro de los hospitales de todo el país, representantes del gremio realizaron este viernes una acción de protesta frente a la Fiscalía General de la República.
Denunciaron que ya están cansados de ser víctimas de la violencia por parte de delincuentes, cada vez que deben explicar que por la falta de insumos no es posible atender a los pacientes. 

"Los profesionales de la enfermería estamos arriesgando nuestras vidas porque muchas personas que no son atendidas por falta de insumos nos han confinado con armas hasta de largo alcance, violencia verbal entre otras por falta de equipos médicos", manifestó la Presidenta del Colegio de Enfermeras y Enfermeros del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras. 

Un caso reciente que tiene bajo un estado de alerta no sólo a los enfermeros sino a todos los trabajadores de la Salid que prestan sus servicios en el sistema público, fue el ocurrido el fin de semana pasado en el Hospital Vargas, donde "personas encapuchadas tomaron a los médicos y enfermeros para que trataran a unos pacientes que estaban heridos con armas de fuego". 

Ante este estado de inseguridad, los dirigentes del gremio quisieron expresar enfáticamente que no es su responsabilidad el calvario que deben enfrentar los pacientes.
"Hoy les decimos: la falta de dotación es culpa del Estado venezolano, que debe garantizar esto, además de nuestra seguridad física", recalcó Contreras.
Exhortó a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, no sólo a investigar los hechos suscitados, sino también a que como garante de la constitucionalidad sirvan de mediadores ante el gobierno nacional para garantizar la seguridad dentro de los recintos hospitalarios.

Presión

Por su parte, la diputada y médico Dinorah Figuera, aseguró que ejercerá las acciones necesarias para lograr que el Ejecutivo nacional asuma sus responsabilidades en la crisis que vive actualmente el sistema de salud, y tome los correctivos. Una de estas acciones es hacer que la Comisión Permanente de Desarrollo Social admita las denuncias y le dé un derecho de palabra al gremio de la Salud. 

"Anunciamos al país que además de estas acciones, también exigiremos que esto sea considerado como parte de un presupuesto justo para el 2014, que garanticen la seguridad y dotación así como también satisfagan las reivindicaciones sociales del gremio de la enfermería", aseveró. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario