miércoles, 23 de octubre de 2013

BAUXILUM:Trabajadores de ACBL amenazan con paralizar transporte de bauxita


Los trabajadores de ACBL aseguran que podrían transportar más de 3 millones de toneladas de bauxita si Bauxilum reflotara su ritmo de producción. Foto Archivo

Trabajadores de ACBL de Venezuela amenazaron con paralizar los despachos de bauxita desde el muelle de El Jobal hasta Matanzas, si la empresa naviera de capital privado no cumple con una serie de pasivos, cuyo pago está condicionado a la cancelación de servicios pendientes por parte de la estatal CVG Bauxilum.

El secretario de organización del Sindicato Único Asociado Regional de Trabajadores de ACBL de Venezuela (Suartra ACBL), Ángel Amarista, informó que en la última reunión con la directiva de la industria se planteó que probablemente no habría recursos para pagar la quincena del 30 de octubre y las utilidades, que deben cancelarse el 15 de noviembre.

“Todos los beneficios los están pagando tarde y nosotros somos una empresa responsable, si ellos produjeran más nos encargaríamos de transportar hasta 3 millones de toneladas de bauxita”, dijo.
De acuerdo con Amarista, de la deuda total de Bauxilum con ACBL, la estatal tramitó el desembolso de $ 10 millones a través del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) para cumplir con las obligaciones laborales y con proveedores, pero hasta ahora no se ha concretado el pago.

“Nosotros transportamos la bauxita y en cadena, reductoras como Venalum y Alcasa, son beneficiadas, pero donde nace el proceso somos afectados. Es entendible que ACBL alegue que espera el pago de Bauxilum pero aun así nosotros le prestamos un servicio es a ACBL”.

El dirigente sindical aseguró que esperarán una respuesta, pero de no recibirla paralizarán el transporte de bauxita. “Aun cuando traten de importar nosotros somos los que desembarcamos el material y lo llevamos al muelle, el problema sigue, no queremos llegar a ese punto pero no nos pagan los útiles, ni la caja de ahorro, la crediticia está suspendida y así otros beneficios y a pesar de todo seguimos trabajando y hemos sido tolerantes”.

Amarista recalcó que de paralizar las operaciones, la empresa más afectada sería Bauxilum pero, aguas abajo, las reductoras de aluminio no contarían con alúmina para producir. “Tenemos un contrato, impulsamos el desarrollo y que toda la materia prima llegue pero el pago no es el mismo, y no se justifica”.

El secretario de organización exhortó al presidente de la CVG, Carlos Osorio, a atender la situación que afecta a 220 trabajadores entre fijos y contratados.

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