martes, 8 de octubre de 2013

60% de desempleo reporta el sector construcción por falta de materiales

Directivos de Suticmcsea y Suopicvcsea estiman que la desocupación de trabajadores de albañilería se ubicará en 70% para finales de octubre, debido a la escasez de insumos 

Desocupación llegará a 70% a finales del mes de octubreFoto: Archivo / José Manuel Abreu

 

 

 

 

 


Barcelona.- La escasez de materiales para desarrollar edificaciones y otras estructuras y que actualmente afecta a todo el país, mantiene en 60% el desempleo entre los trabajadores de la albañilería en Anzoátegui, según un reporte del Sindicato Único de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suticmcsea).
Así lo aseguró el presidente de la organización, Luis Fernando Figuera, quien indicó que la cifra tuvo un repunte de 10%, con respecto a la última estadística, difundida en marzo de este año.
Este cálculo fue avalado por el presidente del Sindicato Único de Trabajadores y Profesionales de la Construcción, Vialidad, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suopicvcsea), José Hurtado.
Estas asociaciones agrupan, en conjunto, a 6 mil 600 trabajadores, pero sólo 2 mil 640 (40%) tienen empleo en obras en ejecución en la entidad.
“No hay materiales en las ferreterías ni en las mayoristas. Y si se encuentran los productos, tienen sobreprecio. Esto causa que las obras se paralicen por no haber presupuesto”, expresó Figuera.
Hurtado criticó que un saco de cemento tipo 1, para grandes estructuras, esté en Bs 100 en el mercado negro, cuando el valor regulado es de Bs 29.
Añadió a esto la situación de esa industria, así como el desabastecimiento de cabillas, con las cuales también se especula.

Lo que viene

El titular de Suticmcsea teme que el número de desempleados del gremio llegue a 4 mil 620 (70%) para finales de octubre, debido al colapso del sector construcción en lo que resta de 2013.
“Eso podría llevar a los albañiles a protestar para que aparezcan los rubros, así como los consumidores reclaman en las calles por falta de luz o alimentos”.
Aclaró que, al acercarse la época navideña, la mayoría de las contratistas termina sus proyectos y empieza un período de parada hasta enero, cuando se reactivan sólo las obras iniciadas.
En Anzoátegui, puntualizó Figuera, hay al menos siete obras del Estado en ejecución, dentro de las que destacan la Fábrica de Fábricas (Anaco), planta de soya y de taladros chinos (El Tigre), dos termoeléctricas (San Diego de Cabrutica y Pariaguán) y el ferrocarril de Tinaco-Anaco.
El sector privado, señaló, desarrolla unos 17 proyectos en Lechería.
“Ambos sectores han tenido problemas con el suministro de material, pero el Gobierno en menor medida porque es el que genera los insumos”.

Expectativa

El vicepresidente de la Cámara Inmobiliaria de Anzoátegui, José de Los Ríos, concuerda con la predicción de los sindicatos sobre el futuro de la construcción entre octubre y diciembre.
Dijo que hay un “alto movimiento” de precios, en un país donde crece la población, pero no la oferta de viviendas, lo cual genera escasez y altos costos.
“El Gobierno no tiene cómo regularizar la situación, a pesar de haber nacionalizado las industrial del hierro y el cemento”.
De Los Ríos insistió en que el Ejecutivo debe aplicar un cambio en las políticas económicas actuales para que, a largo plazo, se revierta la caída del sector construcción.
Quienes han podido, indicó, invierten en un inmueble para que la inflación no afecte su capital, pues estas propiedades se revalorizan con el tiempo.

**90 por ciento del proyecto Misión Vivienda está paralizado, según estimaciones del Sindicato Único de la Industria de la Construcción, Madera, Conexos y Similares de Anzoátegui (Suticmcsea). Es decir, nueve de cada diez planes habitacionales, están estancados por trabas en el suministro de materiales para su ejecución.**

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario