jueves, 22 de agosto de 2013

*Trabajadores de la construcción rechazan el incremento de 75%

Desde tempranas horas de la mañana, trabajadores del sector construcción obstaculizaron la carretera nacional a la altura de Macapaima para rechazar el 75% de incremento que propone el Gobierno nacional.

Esto a propósito del reciente acuerdo alcanzado entre las federaciones y cámaras de la construcción, donde se establece el 90% de aumento fraccionado para los siguientes tres años.
El tesorero de Fetraconstrucción, Felipe García, explicó que una vez firmado el convenio, se aseguró la cancelación del 30% para todos los trabajadores, sin embargo, hace dos semanas fueron informados sobre nuevos cambios en el acuerdo, donde se pretende pagar un incremento del 25%.
Estamos pidiendo que respeten los acuerdos establecidos en esta mesa de negociación, que eso de alguna forma le brindaría tranquilidad a toda la masa obrera de la construcción”
Dicho porcentaje es rechazado por la masa laboral, pues consideran se están violentando los derechos establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). García explicó que el segundo incremento se realizaría en mayo de 2014 y el último en 2015, ello con la condición de reconducir el contrato colectivo.
“La propuesta fue aprobada por todas las partes involucradas en la convención colectiva, luego de enviarlo a todo el país, el Gobierno por intermedio de Funtbcac y Febatcs se pusieron de acuerdo para reducirlo a 25%, ellos dicen que no hay recursos para pagar ese incremento”, indicó.

Acciones

El secretario de trabajo y reclamo del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción, Madera y Conexos del estado Anzoátegui (Suticsea), Luis Suárez, mencionó que hoy estarían llevando hasta el Ministerio del Trabajo, el contrato colectivo junto al acta que establece el incremento del 90% para su respectiva homologación: “aceptaremos el contrato con el acta homologada”.

De lo contrario, los sindicatos de la construcción y los afiliados a Fetraconstrucción, saldrán a las calles para protestar y enviar un mensaje al Ejecutivo Nacional: “estamos pidiendo que respeten los acuerdos establecidos en esta mesa de negociación, que eso de alguna forma le brindaría tranquilidad a toda la masa obrera de la construcción”.

Afectados

Las desmejoras en el sector construcción afectaría a 800 mil personas de forma directa e indirecta y a unos 146 mil trabajadores de todo el país.

El secretario del Sindicato de Maquinaria Pesada del estado Anzoátegui (Sompea), Hugar Rodríguez, señaló que la medida traería graves consecuencias en la industria de la construcción, maquinaria pesada, transporte, entre otros. “Estamos pidiendo el apoyo al presidente Maduro para solucionar este conflicto”

Gestores involucrados

El acuerdo que establece el 90% de incremento fue firmado el 4 de julio de este año. En el convenio estuvieron directamente involucrados la Federación Unitaria Nacional de Trabajadores Bolivarianos de la Construcción (Funtbcac), la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción Similares y Afines, (Fenatcs), la Cámara Bolivariana de Trabajadores, Cámara de la Construcción y Fetraconstrucción.
 (Anyelis Arredondo, Nueva Prensa de Guayana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario