jueves, 22 de agosto de 2013

*SIDOR:Empleados de Tavsa protestan por retrasos en pagos

Trabajadores toman por segundo día el portón de la acería

EL UNIVERSAL

Ciudad Guayana.- Los trabajadores de la fábrica de tubos Tavsa, ahora conocida como Gerencia de Asuntos Tubulares de Sidor, tomaron por segundo día consecutivo el portón III de la acería, esto como medida de protesta ante un nuevo incumplimiento en el pago de sus beneficios contractuales.

El delegado departamental de la planta del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y sus Similares (Sutiss), José Saracual, explicó que los trabajadores habían acordado con Pdvsa Industrial el pago de 22 millones de dólares para cancelar la indemnización por el retraso en la discusión del contrato colectivo, el retroactivo por la aplicación tardía del tabulador, y un fondo de inversión para la planta.

El pago debió hacerse en forma escalonada en tres fechas: 13, 20 y 27 de agosto, y hasta ahora, según expuso el delegado departamental, Pdvsa Industrial ha incumplido con los dos primeros.

"Ayer (martes) nos comunicamos a la 01:00 de la mañana con el presidente de la CVG, Carlos Osorio, y se comprometió con nosotros a darnos una respuesta. Nos dijo que se iba a reunir con el presidente de Sidor y la directiva de Pdvsa para acordar el pago y el traspaso de nuevo a Sidor, pero que antes debíamos levantar la protesta", dijo Saracual.

A pesar de la "tregua", el dirigente sindical comentó que hasta el momento no tienen pensado abandonar el portón III de la siderúrgica, recordando la importancia no solo del pago de los beneficios contractuales, sino del tutelaje final de la fábrica de tubos, desconocido por los mismos trabajadores desde hace un año, cuando el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, había ordenado el traspaso de la planta a Sidor.

Vaivenes tubulares

Sidor administraba a Tubos de Acero de Venezuela Sociedad Anónima (Tavsa) hasta el año 2009, fecha en la que el gobierno decidió estatizarlas. Con ello, la fábrica de tubos sin costura pasaría a manos de Pdvsa Industrial, dada la simbiosis entre ambas empresas para la explotación petrolífera. Pero no fue sino hasta el año pasado, el 20 de agosto de 2012, cuando Chávez, luego de escuchar el clamor de los trabajadores, ordenó que el tutelaje de la empresa retornara a Sidor.

Hasta el cierre de esta edición no había respuestas por parte del presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio, por lo que el grupo de manifestantes no descartan la posibilidad de extender la protesta. El Universal trató de comunicarse con el presidente de Sutiss, sin que haya sido posible el contacto. RUS

No hay comentarios:

Publicar un comentario