lunes, 19 de agosto de 2013

En Sinutrapetrol denuncian corrupción en PDV Marina

El despido de unos trabajadores provocó la denuncia pública de la presunta "corrupción" que existe en esa filial de Petróleos de Venezuela. 


César Contreras Altuve.- La calificación de despido que las autoridades de PDV Marina en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, le aplicaron a los trabajadores Antonio Jiménez, Adrián Hernández y Luis Díaz, provocó la denuncia pública de la presunta "corrupción" que existe en esa filial de Petróleos de Venezuela, S.A., en esa región, explicó William Párica, secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores Petroleros (Sinutrapetrol).

Párica agregó que en "PDV Marina Guaraguao se pretende despedir a trabajadores que han denunciado desviaciones administrativas y otros actos de corrupción dentro de esa empresa".

Refiere que tras unas denuncias formuladas por los trabajadores Jiménez, Hernández y Díaz, intervino PDV Marina Caracas y llevó a cabo una auditoría en PDV Marina Guaraguao, Puerto La Cruz, "donde encontró 59 desviaciones administrativas, pero no hay medidas ni despidos contra los gerentes de la empresa en esta sede; en cambio, esos gerentes sí pretenden despedir a los trabajadores que hacen las denuncias por corrupción".

El sindicalista señala que la gerencia de PDV Marina en Guaraguao "ha creado un cementerio de lanchas de pilotaje y de remolcadores, mientras que, por otro lado, acuden a empresas privadas y contratan en alquiler esos mismos equipos, porque eso les deja un porcentaje de beneficio monetario; eso es lo que nosotros estamos denunciando".

Dicho "cementerio" se halla en Punta de Meta en Guaraguao, donde hay actualmente "más de 10 lanchas unas sobre otras", según dijo.

Considera que tal desinterés por los referidos equipos de PDV Marina "parece constituir un paro silencioso, pues, además, las lanchas y remolcadores no están en condiciones para que los trabajadores puedan estar en ellos tres días a bordo, que es el rol de guardia". Se refiere a condiciones de "higiene y seguridad dentro de las instalaciones y equipos de PDV Marina".

Añade que los directivos de esa filial de Pdvsa en Puerto La Cruz, "además de no ocuparse de las lanchas ni de los remolcadores, tampoco atiende las condiciones laborales y de bienestar con las que deben contar todos los trabajadores", que suman 400 en esa región.

Llamado

Párica le hace un llamado al ingeniero Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa , "para que despida a los gerentes corruptos que están en PDV Marina Guaraguao, quienes están aplicando retaliaciones contra los trabajadores que hacen denuncias de actos de corrupción, denuncias apoyadas en las palabras del presidente de la República, Nicolás Maduro, quien así lo ha pedido".

El dirigente gremial reafirmó que seguirán en protesta al igual que harán más denuncias porque "no vamos a permitir despidos por retaliación", apunta.

El pasado viernes los trabajadores de PDV Marina acudieron a la Inspectoría del Trabajo en Puerto La Cruz, con la finalidad de proteger a los despedidos.

Acusación

Wilmer Escobar, trabajador de PDV Marina, dijo que los tres trabajadores despedidos fueron acusados de hurto por la gerencia, pero "eso no es cierto y es falso".

Explicó que los trabajadores lo que hacían era suministrarle "una comida sobrante a los pescadores, en lugar de botarla, porque al entrar el otro grupo de trabajadores de guardia, ellos la botaban". Además, se trata de una actividad que se lleva a cabo "desde hace muchos años con los pescadores y sus familias, pero la directiva de la empresa ahora pretende decir que los trabajadores hurtaron la comida".

 Precisa que en realidad "se trata de represalias contra la clase trabajadora por exigir nuestros derechos consagrados en la Ley orgánica del Trabajo (LOT) y el contrato colectivo, pero nos mantendremos en pie de lucha para defender a nuestros compañeros", afirma.

Empresa


Según la información que suministra Pdvsa , su filial PDV Marina "se encarga de la distribución y transporte marítimo de los hidrocarburos y sus derivados".

"En la actualidad la orientación estratégica de PDV Marina busca la reducción de los costos de operación, el logro de una mayor productividad y modernización de la flota, y la captura de negocios no convencionales".

"El equipo de esta filial de Pdvsa busca convertirse en una referencia mundial, reconocida por su alta calidad y competitividad en las actividades de transporte marítimo y servicios".


No hay comentarios:

Publicar un comentario