miércoles, 28 de agosto de 2013

Cláusulas de contrato de CVG sujetas a líneas del Ejecutivo

Prevén que firmas de las convenciones se extenderán dos meses más

MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Ciudad Guayana.- Los sindicatos de las empresas básicas de Guayana que iniciaron la discusión de los contratos colectivos en el 2012 llegaron a un punto en el que no ven avances. En los últimos nueve meses, las negociaciones se centraron en ratificar y modificar cláusulas y, en la actualidad, están en expectativas pues sólo resta por discutir el bloque de cláusulas socioeconómicas en donde se aglutinan las peticiones de aumento salarial. 

Los dirigentes sindicales más optimistas aseguran que trabajan en función de firmar los contratos colectivos a más tardar a finales de agosto, cuando se cumple un año de que el ex presidente de la República, Hugo Chávez, aprobara a regañadientes el inicio de la discusión contractual. Los más conservadores desestiman que las cláusulas con incidencia salarial se puedan aprobar en tan poco tiempo, con lo cual prevén que la firma se extienda por al menos un par de meses más.

En CVG Bauxilum, Sutralúmina ha aprobado 82 cláusulas de un anteproyecto de 124 disposiciones, mientras que Suprobaux ha firmado 60 cláusulas de 122 "pero sin impacto económico", asegura el director laboral, Wilfredo Flores.

"Se está esperando el lineamiento del Ejecutivo para discutir las cláusulas económicas, de acuerdo con lo que dijo el presidente Maduro de que se comprometía a subsidiar los contratos por dos años", dijo.

Manifestó que existen "altas" expectativas de firmar el contrato a finales de agosto, "se trabaja en función de eso, porque casi todas las empresas ya han discutido todas las cláusulas sin incidencia económica".

El secretario general de Sutrapuval, Manuel Díaz, esperaba que esta semana la directiva de CVG Venalum entregara a la organización sindical el estudio económico, con base a las solicitudes de los trabajadores. En este caso, resta por discutir el bloque económico de 37 cláusulas con incidencia salarial.

"Sutrapuval desde el 2006 no discute convención, tenemos casi cinco años con el contrato vencido, estamos pidiendo una consideración especial y por eso hablamos con el presidente de la empresa, Euclides Campos, y está dispuesto a firmar esa convención colectiva. Estamos haciendo las gestiones para buscar contacto con el viceministro del Trabajo, Elio Colmenares, porque estamos forzando la barrera para que se firme en agosto ese contrato".

En CVG Carbonorca, destacó el secretario general de Supco, Daniel García, cuentan con un avance de 60% en la negociación. También están en espera de las propuestas económicas por parte de la empresa, cuya directiva ha manifestado que aún no tiene los lineamientos por parte del Ejecutivo. 

En Sutracarbonorca, han aprobado 79 cláusulas de 116 en total, pero el secretario general de la organización, Emilio Campos, recalca que sin la presencia de la Procuraduría General y los ministerios de Planificación, Finanzas y Trabajo, las firmas definitivas de los contratos están lejanas.

"Desde hace un mes se retomaron las discusiones de los contratos colectivos pero vienen retrocediendo, porque no hay lineamientos económicos. Sigue paralizada la discusión de las cláusulas económicas y estamos exigiendo que se tome seriedad", exhortó el secretario de finanzas de Sutracarbonorca, William Hernández.

Dirigentes sindicales han planteado como vía para agilizar la discusión de las cláusulas homologar los conceptos del flujograma de cálculo del salario normal en las industrias, siendo el modelo de CVG Alcasa uno de los más favorables

No hay comentarios:

Publicar un comentario