martes, 16 de julio de 2013

VENALUM:En Guayana exigen firma definitiva de contratos colectivos

Ciudad Guayana, 16 jul (El Universal).- Las convenciones colectivas de la reductora de aluminio Venalum, administradas por Sutralum y Sutrapuval, cumplieron cinco años de vencimiento este mes de julio. Ambas amparan a más de tres mil trabajadores de Guayana y son las que tienen más tiempo vencidas entre las industrias del hierro, el aluminio y el acero.

Los dirigentes sindicales de las empresas básicas anunciaron que iniciarán esta semana una agenda que contempla movilizaciones, asambleas e, incluso, paros escalonados para presionar la firma definitiva de los contratos colectivos en máximo de 30 días.

"Les damos 30 días para que se firmen los contratos colectivos. Si no se firma estaremos en la calle. No daremos los 30 días en paz sino activos con movilizaciones y asambleas en los portones", aseguró el secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos.

En poco más de un mes se cumple un año de la alocución en la que el ex Presidente Hugo Chávez autorizó la discusión y firma de las convenciones. Desde entonces las negociaciones se han dado lentamente, con prioridad a la ratificación de cláusulas.

En las discusiones prosigue la ausencia de representantes de la Procuraduría General de la República y del Ministerio de Finanzas, de modo que aún no hay lineamientos económicos que permitan avanzar.

La situación se corresponde con la misiva enviada por el otrora ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en septiembre de 2012 en la que señaló que su despacho "no posee información actualizada para realizar los cálculos que precisen si existe o no existen los recursos necesarios para honrar la demanda del sindicato".

El secretario general de Sintralcasa, Henry Arias, aseguró que si bien han estado discutiendo el contrato, han transcurrido 10 meses desde el inicio en los que se han aprobado 120 cláusulas y restan por discutir 27 de corte socioeconómico, en un escenario productivo poco próspero considerando que Alcasa opera con 121 celdas de un parque de 396 en total. La tabla de salvación, en el caso de la reductora, son las inversiones de adecuación tecnológica que se están ejecutando.

Señaló que es posible que el presidente Nicolás Maduro visite Guayana en los próximos días para presentar una propuesta en torno a los contratos. Reiteró que la propuesta de aumento salarial para los trabajadores de la reductora es de Bs 150.

El mandatario ha reconocido que cualquier aumento que se dé desde el punto de vista salarial debe sustentarse en los fondos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario