martes, 2 de julio de 2013

Ministerio del Trabajo: Inspección no se limitará a evaluar ajustes a la LOT

El Ministerio del Trabajo comenzó el proceso de inspección en los centros de trabajo para verificar que los patronos cumplen las disposiciones de la Ley Orgánica del Trabajo y su reglamento parcial, referentes a la jornada laboral. Constatarán que los empleadores acaten todas las disposiciones legales relativas al trabajo.

Una fuente vinculada al sector laboral señaló que la inspección será integral. Además de comprobar que el empleador haya colocado anuncios visibles relativos a los horarios de trabajo, que indiquen todos los turnos y la concesión de días y horas de descanso, aprobados o recibidos por la Inspectoría del Trabajo de la jurisdicción, el fiscal revisará lo concerniente a registro mercantil, número de registro único de información fiscal, número de identificación laboral, Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista.

También los aportes realizados por el empleador al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales y al Fondo de Ahorro Obligatorio para la Vivienda con sus respectivas constancias de haber declarado el último trimestre.

También solicitarán la solvencia laboral, el número de trabajadores fijos y a tiempo determinado. Seguidamente verificará, con documentación en mano, la nómina, recibos, depósitos y contratos; otorgamiento de beneficios laborales, cumplimiento de la seguridad y salud ocupacional, añadió la fuente.

En la calle. "Los inspectores ya están en la calle. Se designó a un funcionario por parroquia, en Caracas, que verificará el acatamiento de la normativa vigente", dijo.

Se abrirán procesos sancionatorios cuando se descubran irregularidades, porque los patronos contaron con un plazo de más de un año para adecuarse. "No habrá prórroga", aseguró.

Reiteró que no habrá más plazos para que los empleadores cumplan la legislación, pues el despacho laboral consideró que fue suficiente la prolongación de la prórroga que se dio a partir del 1° de mayo, mediante resolución del Ministerio del Trabajo, del lapso original de un año establecido en la ley vigente desde el 7 de mayo de 2012.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario