sábado, 1 de junio de 2013

SINTRAINCES: Trabajadores exigen la reapertura de los cursos en 186 centros del país

Trabajadores del Inces marcharon por rescate de la institución 

Trabajadores exigen la reapertura de los cursos en 186 centros del país | José Pacheco
Trabajadores exigen la reapertura de los cursos en 186 centros del país | José Pacheco

Planes de formación siguen paralizados y están activos menos de 10% de 621 proyectos de las comunas, informó el dirigente Carlos Patiño

Con la consiga Salvemos al Inces, más de 500 trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista marcharon ayer de Parque Carabobo al Ministerio de Ciencia y Tecnología, en la esquina El Chorro, para exigir la reanudación de los cursos de oficios laborales que la institución dictaba. 

Carlos Patiño, presidente del sindicato del Inces, informó que de la institución egresaban 500.000 estudiantes al año, fundamentalmente de las zonas populares, formados en diferentes especialidades e incorporados al sector productivo. Alertó que 186 centros están cerrados u ocupados por damnificados, a lo que se suma el deterioro de los equipos de los talleres y salones de clase en especialidades como confección, automotriz, computación, herrería, carpintería y panadería, entre otros. 

Carmelo Sánchez, secretario general de Sintrainces, dijo que la junta directiva debe rendir cuentas sobre el destino del dinero recaudado a los trabajadores y empleadores. Explicó que las empresas deben llenar sus requerimientos con estudiantes de instituciones acreditadas por el Inces, y por ese concepto pagan también. 

Patiño afirmó que fracasó el traspaso del Inces a los consejos comunales, encargados ahora de la capacitación en las comunidades. Agregó que menos de 10% de 621 proyectos inscritos funcionan por falta de asistentes y financiamiento. 

Rodrigo Penso, del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato, destacó que la experiencia del Inces es pionera en América Latina. “El Gobierno quiere borrar de un plumazo una institución que nos duele a todos los venezolanos”, expresó. 

La Unión Nacional de Trabajadores, oficialista, acompañó a los empleados del Inces para separarse en la esquina de El Chorro y proseguir su protesta hasta los ministerios del Trabajo y Salud. Servando Carbone, coordinador de Unete, informó que reclaman la discusión de los contratos colectivos del sector público y el respeto a la libertad sindical. 

 http://www.el-nacional.com/economia/Trabajadores-Inces-marcharon-rescate-institucion_0_199780309.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario