martes, 4 de junio de 2013

Presidente de CVG: "nómina había sido cancelada con recursos de las areperas socialistas y estatales como aceites Diana,

Empresas básicas requieren insumos e inversiones

Industriales creen aventurado pensar en la recuperación inmediata

 imageRotate
 
MARÍA RAMÍREZ CABELLO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL


Ciudad Guayana.- Dos días después de que el presidente de la CVG, Carlos Osorio, asumiera el cargo, confesó en una asamblea de trabajadores que la nómina había sido cancelada con recursos de las areperas socialistas y estatales como aceites Diana, un indicio de la crítica salud financiera de la CVG y sus empresas filiales.

Aún con la profunda indisponibilidad financiera de las industrias del hierro, el aluminio y el acero, el Presidente Nicolás Maduro aseguró esta semana en Bolívar que 2013 es el "año de la resurrección" de las empresas básicas y que al cierre del ejercicio sus números serán azules.

Ese tono contrasta con el intenso rojo que coloreó sus cuentas en 2012, con pérdidas superiores a Bs. 5.800 millones en las industrias del aluminio, producción en declive en donde sobresale el repliegue de 42% en la producción de aluminio primario y pasivos en ascenso.

Esta combinación se dio en un contexto de mayor contratación de personal y necesidad de más subsidios, que han convertido a la otrora alternativa no petrolera en un polo dependiente de la renta del crudo.

Para Maduro, estas empresas "son la gran oportunidad que tiene el país para demostrar que el modelo socialista bajo la dirección de la clase obrera es superior al capitalismo".

El presidente de Fedeindustria Bolívar, Teodoro Dabed, cree difícil reflotar estas industrias en uno o dos años. "El recorte energético en 2009 causó mucho daño. Decir que en un año se van a recuperar es aventurado".

Recordó que las estatales lograban récords de producción y que, incluso, exportaban una parte. "El entorno macroeconómico es demasiado desfavorable y lo más grave es el control de cambio", dijo.

CVG Venalum, opera a 30,8% de su capacidad y CVG Alcasa a 32,2%. La incorporación masiva de celdas para alcanzar su capacidad demanda insumos, materias primas y disponibilidad eléctrica. La producción de Sidor hasta abril representa 20% de la meta anual de 4,04 millones de toneladas, pero sus directivos confían en un repunte a cerca de 2 millones de toneladas al cierre del 2013.

El coordinador de la Central Bolivariana de Trabajadores Socialistas en Bolívar, José Gil, prefiere ser optimista. "Estamos trabajando fuertemente para que (lograr números azules) sea en lo inmediato. Si es en 2013, bienvenido".

Entretanto, los nuevos titulares de CVG, Venalum y Sidor han hecho cambios gerenciales en las últimas semanas con designación de militares de carrera en cargos estratégicos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario