jueves, 6 de junio de 2013

Funate exigió mejoras en atención médica para pacientes renales

Funate exigió mejoras en atención médica para pacientes renales

Ana Ramos
Raúl Goite, presidente de la Fundación Amigos de la Tercera Edad, lideró una protesta en la sede del organismo, donde denunció que pacientes renales mueren durante el tratamiento de diálisis por mala praxis del personal médico. Precisó además que 90% de este grupo de personas no reciben la pensión entregada por el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. 
Los seis centros de unidades de diálisis que hay en Carabobo atienden cerca de 300 personas, y a pesar de esta cifra no se cubre la demanda. Goite aseguró que diariamente fallece una persona  durante la aplicación del tratamiento. “Hay enfermeras que no están preparadas para atender a un paciente renal y les hacen una conexión equivocada y el enfermo muere”. 
Uno de los aspectos que acentúan la problemática es el limitado respaldo de la sociedad en la donación de órganos. Goite solicitó al Gobierno nacional dar cumplimento a la Ley de Donación y Trasplante de Órganos. 
Otras de las exigencias es la habilitación de unidades de transporte para que los pacientes puedan trasladarse al centro médico sin inconvenientes. Pacientes de Tinaquillo, Mariara y Carlos Arvelo agravan su estado de salud al trasladarse en unidades colectivas para recibir el tratamiento en Valencia. 
Un gran número de personas, entre jóvenes y adultos mayores, acompañó a Goite en la actividad realizada en Funate, con pancartas con frases como “Pacientes renales necesitamos nuestros transportes” y “Ayúdennos a conseguir nuestra pensión”. La campaña, como la calificó el representante de los viejitos, no culminará hasta no obtener respuestas concretas a sus solicitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario