sábado, 8 de junio de 2013

Federación Venezolana de Maestros exige iniciar su contratación colectiva



Zaida D. Arias Molina zarias@el-carabobeno.com
La Federación Venezolana de Maestros insta al Ministerio de Educación iniciar negociaciones de su convención colectiva para mejorar su calidad de vida.
Este martes, desde la sede de la organización sindical, los presidentes de 6 federaciones magisteriales, entre ellos de FVM, Fenatev, FEV, Fetrasined, Fenaprodo y Colegio de Profesores de Venezuela, se unieron en una sola voz y fijaron posición en torno al alto costo de la vida, y la necesidad de que el despacho educativo mejore su poder de compra.

En rueda de prensa, el profesor Orlando Alzuru, presidente de la FVM lamentó la crisis económica por la cual atraviesa el país, y, por ende el sector de la educación en el cual la gran mayoría de sus trabajadores, cobran por debajo del salario mínimo y muy pocos  tienen acceso a cubrir la canasta básica alimentaria.

Acciones sindicales en puertas

Alzuru Denunció que tienen 18 meses exigiéndole a la ministra Maryann Hansson para que se reúna con los gremios a fin de dialogar sobre la situación y solucionar esta crisis económica.
Las federaciones educativas exigen al Gobierno adecuar su salario en un 73%, tomando en cuenta las devaluaciones que hasta la fecha ha realizado el gobierno nacional logrando aumentar sólo la inflación.
Puso como ejemplo lo que gana un docente I de acuerdo a la tabla de sueldos básicos por jornada de servicio según el contrato colectivo 2011-2013. Este profesional  tiene como sueldo nominal mensual de 2.811,39, menos la inflación acumulada 2011-2013 (56,1%) mil 577 su sueldo real llega a mil 234 bolívares.

Advirtió que de no darse una respuesta de diálogo por parte del Gobierno, se verán en la obligación de realizar acciones sindicales de calle.

La Federación Venezolana de Maestros expresó solidaridad con las universidades venezolanas que también luchan por sus reivindicaciones socioeconómicas justas.
ConflictoVe Fuente: El Carabobeño, 5 de junio de 2013, pág A-10

No hay comentarios:

Publicar un comentario