jueves, 6 de junio de 2013

Escasez a la carta en comercios capitalinos


imageRotate

Escasez a la carta en comercios capitalinos

Las empresas están consumiendo lo poco que les queda en inventarios.

 JORGE HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

jueves 6 de junio de 2013  08:12 AM
En la zona industrial La Yaguara los propietarios de empresas proveedoras del sector farmacéutico pararon parte de la producción porque a Caracas no llega el cartón que necesitan para elaborar los empaques de las medicinas. A un grupo de empleados de esas industrias los mandaron a sus hogares por la falta de materia prima local o importada, cuenta Margarita Pulido, trabajadora, que teme perder su empleo y no poder dedicarse siquiera a vender empanadas o jugos porque tampoco se consigue harina de maíz, mantequilla ni azúcar.

El desabastecimiento de insumos básicos en la ciudad afecta a pequeños, medianos y grandes empresarios. Servicios odontológicos, zapaterías, restaurantes, panaderías, talleres mecánicos, librerías, mueblerías, ferreterías, farmacias y supermercados donde los vecinos buscan papel higiénico, harina de trigo, toallas sanitarias, mantequilla, medicinas, arreglar zapatos o atenderse una caries, presentan problemas para atender la demanda.

Yanina Nieves, odontóloga, relata que las amalgamas, resinas y repuestos de maquinas para la limpieza de dientes se agotaron desde marzo. "Sobrevivimos con poco inventario".

En restaurantes y panaderías del Centro de la ciudad la falta de harina de trigo genera la eliminación directa del menú de alimentos rebosados, y provoca pocas o nulas ventas de pan canilla por día, dice Marlom Girola, dueño de una panadería.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Caracas, Víctor Maldonado, destaca que el desabastecimiento de materias primas se debe a que "las reservas internacionales están en fase crítica".

Maldonado explica que han desbancado a Pdvsa y el Gobierno está en condición operativa muy comprometida. "La capacidad productiva del país es cada vez menor. No hay dólares y eso obliga al Gobierno a administrar la escasez con criterio de sobrevivencia".

Destaca que a las pocas empresas que quedan se les niega cualquier importación de materias primas, repuestos y sustitución de equipos desde segundo semestre de 2012.

"La escasez es a la carta en la ciudad. Tenemos más de un año comiéndonos los inventarios y hoy no se consiguen desde prótesis mamarias para pacientes oncológicos, papel higiénico ni harinas. Cerca del 60% de las exportaciones petroleras se pierden en el camino. En el fondo no hay divisas que subastar y esto no se resuelve con más devaluación porque eso no te da más dólares", dice.
http://www.eluniversal.com/caracas/130606/escasez-a-la-carta-en-comercios-capitalinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario