viernes, 31 de mayo de 2013

Fapuv ratifica cese de actividades y denuncia acoso

Fapuv ratifica cese de actividades y denuncia acoso

 Universidad Central de Venezuela | Manuel Sardá

La presidenta de la Federación de Profesores, Lourdes Ramírez, comparecerá ante el juzgado 24° de Caracas el lunes





“La junta directiva de nuestra federación rechaza el acoso judicial patronal contra nuestra justa lucha”, indica el comunicado oficial que la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela entregó ayer durante la rueda de prensa que se llevó a cabo en su sede para ratificar la convocatoria al cese de actividades académicas en el país.
El lunes pasado, estudiantes del Instituto Pedagógico de Caracas introdujeron un recurso de amparo contra Fapuv por el derecho a la educación, informó Lourdes Ramírez, presidenta de la Federación. “Tres estudiantes del Pedagógico introdujeron el lunes 27 un recurso de amparo por la amenaza de paro indefinido y el martes fui notificada formalmente de la audiencia pública y oral a la que debo asistir”, dijo.

Hizo un llamado a las federaciones de profesores de las casas de estudio del país para que repitan el referéndum consultivo sobre la suspensión de clases, y adelantó que en los próximos días mantendrán reuniones con la Asociación Venezolana de Rectores y las representaciones estudiantiles para definir el cronograma de protesta.


Salario social. 

Sobre la nueva modalidad para la discusión de contrataciones colectivas que contempla la incorporación de las universidades a la Misión Vivienda, propuesta por el ministro Pedro Calzadilla, Ramírez dijo estar en desacuerdo. “Ellos ofrecen construir viviendas para los trabajadores universitarios y residencias para los estudiantes en los terrenos de las universidades con los recursos que nosotros tenemos en la caja de ahorros. Eso es un exabrupto”.

Dijo que desde el año 2004, el docente universitario dejó de percibir 200 % de lo que le corresponde debido a las devaluaciones y aumentos en la inflación.
La Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) se reunió ayer para definir el calendario de actividades en las que se decidirá si se acatará la medida propuesta por Fapuv. 

Víctor Márquez, presidente de Apucv, informó que el próximo martes se realizará una asamblea en el auditorio Dr. Rafael Ángel Martínez de la Facultad de Farmacia para tratar la situación. Se solidarizó con la profesora Ramírez y adelantó que representantes de la comunidad universitaria estarán presentes en la audiencia que se realizará en el juzgado 24° del municipio de la circunscripción judicial del área metropolitana de Caracas el lunes a las 10:00 am.

UDO apoya paralización de clases
En la asamblea general, realizada en la plazoleta del núcleo Nueva Esparta de la Universidad de Oriente, los docentes recibieron el respaldo de los estudiantes y del personal administrativo y obrero en la decisión de paralizar las actividades hasta que el ministro de Educación Superior, Pedro Calzadilla, se siente a dialogar con la federación que los agrupa.

José David Gil, presidente de la Asociación de Profesores de la UDO Nueva Esparta (Asopudone), anunció que hoy en la mañana, en asamblea extraordinaria, fijarán las estrategias que tomarán para cumplir con el llamado paro activo.

Alrededor de 4.500 profesores de los núcleos de Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre se suman al cese de actividades académicas convocado por la Fapuv en reclamo de un presupuesto justo y salarios acordes para los docentes universitarios del país.

Asimismo se sumaron al llamado de Fapuv en el núcleo de Sucre. Aunque ayer se realizó una asamblea, 200 profesores que votaron por el sí a la protesta permanente no asistieron a las aulas ayer. El presidente de Apudo, Manuel Centeno, dijo que respetaron el llamado a paro en Cumaná y Carúpano porque fue la decisión de la mayoría.
Jesús Malavé, profesor, señaló que el paro sigue hoy con un SOS UDO que se hará frente al Gran Hotel Cumaná, en la avenida Universidad hoy a las 6:30 am.

No hay comentarios:

Publicar un comentario