martes, 30 de abril de 2013

CSA, CSI y Alianza Sindical Independiente: Trabajo con salud y dignidad

Trabajo con salud y dignidad

Escrito por CSA-TUCA   
26/04/13
Cada 28 de abril, desde el 1969, luego de que murieran 78 trabajadores por un accidente en una mina de Virginia, Estados Unidos, y por iniciativa del movimiento sindical canadiense, se realizan en el mundo diversas acciones en el marco de una jornada de reivindicación y lucha, para recordar a las trabajadoras y trabajadores que han perdido su salud y su vida como consecuencia de las condiciones inseguras en que desarrollaron su trabajo.
Desde la CSA, al igual que el llamado hecho por la CSI, y la Alianza Sindical Independiente (ASI) consideramos que independientemente de las actividades, el lema central es "con sindicatos el trabajo es más seguro".

La organización de los trabajadores y trabajadoras en sus centros de trabajo es condición necesaria para velar por la salud y seguridad de todos los que laboran. No podemos hablar de Trabajo Decente si no existen sindicatos y sin lugares de trabajo sanos y seguros donde los derechos de los trabajadores se hagan realidad.
 




En América Latina, 7 de cada 10 trabajadores se encuentran sin ningún
tipo de cobertura que los proteja de los accidentes del trabajo

Es por ello que la CSA en su II Congreso de abril del 2012, aprueba la Resolución relativa a Seguridad Social y Salud Laboral donde ratifica la importancia de la Estrategia Regional Sindical en Salud Laboral, construida colectivamente con sus afiliadas, como herramienta esencial para la acción sindical en salud laboral con tres objetivos principales:
• Hacer visible lo invisible: poner sobre la mesa lo que piensan y perciben las trabajadoras y los trabajadores y sus experiencias en el trabajo relacionadas con la exposición a riesgos y las condiciones de trabajo. Centrando la atención especialmente en las enfermedades relacionadas con el trabajo.
• Estimular la acción sindical de las afiliadas a través de redes sindicales que faciliten el acceso a mayor información y conocimiento: conocer mejor para actuar.
• Promover la negociación colectiva en materia de salud laboral.

Y para ello se hace necesaria la creación de un espacio sindical de coordinación y articulación en materia de salud laboral, así como la promoción de la ratificación y cumplimiento de los Convenios de la OIT en materia de salud y seguridad en el trabajo, especialmente los Convenios 155 y 187

En la mayoría de los países existe una total ausencia de sistemas de información que nos proporcionen datos sobre los daños derivados de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y es justamente la invisibilidad y el no reconocimiento lo que impide hacer la prevención. Según datos recientes de la OIT a nivel mundial cada año 2,34 millones de personas mueren en accidentes o enfermedades relacionados con el trabajo, de ellas, la gran mayoría - alrededor de 2,02 millones - fallecen a causa de enfermedades profesionales no registradas. Cifras que superan, incluso, las bajas por conflictos bélicos y los accidentes de tránsito.
La OIT calcula además que cada año se producen 160 millones de casos de enfermedades relacionadas con el Trabajo.
En este 28 de abril, recordando a todas las víctimas de accidentes de trabajo, nos solidarizamos con ellas y sus familias y reafirmamos nuestro compromiso en la lucha por unas mejores condiciones de trabajo y por la defensa de la salud laboral en todos los lugares de trabajo para todos y todas las trabajadoras, con independencia del tipo de contrato, del lugar de nacimiento, sean hombres o mujeres, jóvenes o mayores, de cualquier etnia o raza, así como de la gran y pequeña empresa. La salud y la seguridad en el trabajo es un derecho de todos y para todas/os que no admite excepciones ni exclusiones.
 

Por lugares de trabajo sanos y seguros
Hagamos visible lo invisible

Con sindicatos el trabajo es más seguro
No puede haber Trabajo Decente para todas/os si no hay condiciones sanas y seguras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario